Para cuidar ancianos con demencia

Conoce la terapia

"cocooning"

 

Qué es hacer Cocooning

o el síndrome de aislarse

Creado por:  J.A.C.  –  08-2025

 

 

Si tú te envuelves en un capullo (cocoon, en inglés), te aíslas o te proteges, como por ejemplo hacen los gusanos de seda. Como verbo, cocooning alude a la acción de aislar, refugiar o envolver. Se utiliza en mercadotecnia, ciencias sociales, crianza de los hijos, previsión económica, autoayuda, religión, salud, salud mental y otros……

 

El cocooning es el nombre dado a una tendencia social que describe la preferencia por quedarse en casa, debido o no, a un peligro percibido, para poder disfrutar del espacio personal, en detrimento, de la socialización externa. Se relaciona con la búsqueda de seguridad y comodidad en el hogar, en contextos de estrés o incertidumbre.

 

En síntesis, hacer cocooning es aislar y proteger.

 

Aislar: separar o dejar sólo a alguien o algo. Separar del resto de personas a alguien a un lugar cerrado para hacer algo que necesita de intimidad o de aislamiento, que es una medida de prevención y control.

 

En salud pública al cocooning también se le denomina "estrategia de nido", para proteger a los más vulnerables.

 

El sinónimo de terapia cocooning es el aislamiento (en hospitales, residencias, otras instituciones de salud, etc.) y ya se aplica de forma habitual en múltiples casos, como en cuarentenas, aislamientos en UCI's, reclusión en zonas de aislamiento, etc. etc. y también actualmente el cocooning se aplica para mejorar los cuidados a los ancianos con demencia utilizando el nuevo equipamiento Maxx diseñado para evitar las sujeciones físicas  y químicas severas, evitar las caídas de la cama, evitar las agresiones, evitar la deambulación nocturna y evitar o reducir el uso de psicofármacos.

 

Aplicar el efecto cocooning (aislar) se entiende como un mecanismo de prevención, control y defensa para el anciano con demencia, y se aplica hasta que se considere que está fuera de peligro para sí mismos o para los demás.

 

Aunque no es un término clínico ampliamente reconocido en el ámbito médico o psicológico, la terapia cocooning existe y se aplica con la nueva tienda Maxx. La terapia cocooning se refiere a un conjunto de prácticas y un concepto que aboga por la creación de un ambiente protector, seguro, acogedor y de apoyo para promover el bienestar y la recuperación de la persona, con el tiempo el término se hará habitual en el sector.

 

Concepto y Origen del término Cocooning:

  • El término no es nuevo, fué acuñado por la consultora de marketing Faith Popcorn en 1981. 
  • Se refiere a la idea de crear un capullo o refugio en el hogar, donde uno se siente protegido y a salvo. 
  • Se relaciona con el deseo de escapar del mundo exterior, a menudo percibido como estresante o peligroso. 

 

Factores que lo impulsan:

  • La creciente complejidad y ritmo acelerado de la vida moderna. 
  • El estrés y la ansiedad relacionados con la vida laboral y social. 
  • La búsqueda de un espacio seguro y tranquilo para desconectar y recargar energías. 
  • Los avances tecnológicos que facilitan la vida en casa, como el acceso a internet, el teletrabajo, las reuniones online, la realidad virtual, las compras online, el entretenimiento en streaming, los servicios de entregas de todo tipo a domicilio, y la decoración y equipamientos del hogar enfocados al bienestar personal. 

 

El Cocooning en la actualidad:

  • Ha experimentado un auge en los últimos años, especialmente durante y a partir de la pandemia del Covid-19. 
  • Esa pandemia impulsó una mayor apreciación del hogar como refugio y espacio de bienestar.
  • Se considera una tendencia en auge que responde a necesidades humanas de seguridad y confort. 

 

 

Para +info visita este enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Cocooning

 

 

Fotos sobre cocooning obtenidas por IA

La terapia cocooning

en el sector salud

 

La terapia Cocooning y porqué es efectiva usando este equipamiento:

 

 

 

Las camas FeelSafe y las tiendas Maxx

 

para aplicar terapia cocooning a pacientes con problemas de conducta por su demencia

 

 

 

Documento creado por J.A.C.

Agente de ventas para España de:

Human Protection BV y CloudCuddle (Paises Bajos)

 

 

 

Las camas con dosel FeelSafe y las nuevas tiendas Maxx son los mejores equipamientos que se usan en el cuidado de los pacientes con demencia y que muestran problemas de conducta.

 

En este tipo de equipamiento el paciente no puede salir del cubículo de forma independiente ya que todos los lados están cerrados por cremalleras. El interior es confortable y está acolchado y los paneles laterales y el techo son de un tejido de tipo redecilla diáfana y resistente que hace posible la comunicación entre el paciente y los cuidadores.

 

Los pacientes con demencia que sufren uno o más síntomas relacionados con los problemas de conducta abarcan una variedad de síntomas, incluidos signos de depresión, miedo y apatía, pero también agresividad, inquietud general, deambulación, comportamiento desinhibido, gritos y trastornos psicóticos como delirios y alucinaciones, además de los problemas relacionados con las caídas de la cama.

 

Dada la persistencia y complejidad de estos problemas de conducta, los médicos prescriben a menudo medicamentos psicotrópicos a largo plazo.

 

La necesidad de tratamientos no farmacológicos para pacientes con problemas psicológicos o psiquiátricos que viven en Residencias es primordial. Las camas con dosel y las tiendas Maxx parecen satisfacer esta necesidad y proporcionan efectos positivos al paciente con demencia.

 

Según la experiencia, los pacientes atendidos en una cama con dosel requieren menos o ningún psicotrópico en pocas semanas. La aplicación de la cama con dosel o de la tienda Maxx es una medida de contención de grado #4. Por lo tanto, es importante evaluar que la implementación no provoque ningún problema o riesgo para el paciente.

 

Las camas con dosel y las tiendas Maxx son un complemento al tratamiento de los problemas de conducta de pacientes con demencia.

 

Los problemas de conducta de los pacientes con demencia en residencias de ancianos son bastante frecuentes. Sin tratamiento, esos problemas pueden convertirse en una pesadilla para el propio paciente, incluidos el resto de residentes, los cuidadores y la familia.

 

Además el propio paciente ve reducida su calidad de vida ya que los psicotrópicos que se le recetan recurrentemente por su comportamiento problemático producen efectos secundarios.

 

Muchas veces, las alteraciones del comportamiento y del estado de ánimo del paciente problemático se relacionan con circunstancias particulares, como un exceso de estímulos ambientales que pueden desencadenar en cualquier momento una reacción agresiva.

 

Los comportamientos problemáticos de los pacientes con demencia requieren de intervenciones por parte de los equipos de enfermería que deben emplear mucho tiempo y esfuerzos, por lo que existe la necesidad de alternativas fáciles de implementar, como una cama con dosel o una tienda Maxx

 

¿En qué indicaciones se recomienda este equipamiento?

La cama con dosel y la tienda Maxx se pueden implementar en pacientes con problemas de conducta que están inquietos, agresivos, con comportamiento deambulatorio o en pacientes con alguna forma de demencia que sufren fatiga y están sujetos a un mayor riesgo de caídas.

 

¿Qué problemas se resuelves?

Con este tipo de equipamiento la necesidad de tratamientos no farmacológicos para pacientes con problemas psicológicos o psiquiátricos en residencias se resuelve en gran medida. Estas intervenciones no severas se prefieren a la farmacoterapia. La cama con dosel o la tienda Maxx parecen satisfacer esta necesidad y tener un efecto positivo en el comportamiento del paciente.

 

Con este equipamiento se pueden reducir los psicotrópicos, debido a lo cual los pacientes se vuelven menos somnolientos y muestran un comportamiento de marcha más seguro, y en última instancia, tienen una mejor calidad de vida. Usar la cama con dosel o la tienda Maxx requiere poco tiempo y esfuerzo por parte de los equipos de enfermería. Bastará con la compra o alquiler de este equipamiento y unas breves instrucciones de uso. El uso de este equipmaiento parece mucho más práctico y adecuado para problemas agudos, en contraste con otras intervenciones psicosociales, que requieren mucho tiempo y esfuerzo por parte de los equipos de enfermería.

 

¿Qué se sabe sobre la eficacia de estos equipamientos?

No hay mucha literatura sobre la implementación de la camas FeelSafe con dosel o las tiendas Maxx para pacientes con demencia que muestran problemas de conducta.

Sin embargo, hay información adicional o manuales de uso en el sitio web de los fabricantes:

· https://www.humanprotection.nl/en/product/feelsafe-basic-canopy-bed?

· https://www.tidiproducts.com/hubfs/sell-sheets-and-brochures/posey-bed-8070-invacare-training-manual.pdf 

 

Además de informes y estudio observacional y otras publicaciones en el sitio: "www.SolucionesParaLaContencionTerapeutica.es"

 

Según el fabricante de la cama con dosel Posey, el 91% del equipo de enfermería consideró que era fácil de usar, el 84% consideró que reducía la agitación de los pacientes y el 100% consideró que los pacientes dormían mejor y requerían menos sedación.

 

En el artículo del Dr. Pieter W. Molleman sobre esa cama se indica:

Hemos adquirido experiencia desde la primavera de 2012 con 24 pacientes.

22 de ellos tuvieron una experiencia positiva, los pacientes durmieron más tranquilos y mostraron menos problemas de conducta.

Estos pacientes estaban más en forma, por lo que estaban en buena forma física y tenían menos probabilidades de caerse durante las horas del día.

El número de informes de incidentes de caídas y agresiones se redujo significativamente. Nuestra experiencia es que los pacientes se sienten seguros en la cama con dosel y están menos cansados, agresivos e inquietos.

Además, en el caso de muchos pacientes que fueron atendidos en la cama con dosel, pudimos reducir los psicotrópicos, o incluso suspender su uso, en pocas semanas.

 

Este tipo de pacientes parecen estar en búsqueda de seguridad, protección y proximidad.

En etapas posteriores de la demencia, a menudo se produce un comportamiento de apego más encubierto, lo que significa: un contacto reducido con la realidad, conectado con la necesidad continua de seguridad y proximidad. Se supone que la cama con dosel proporciona seguridad.

 

Los pacientes que sufren demencia tienen una corteza parietal afectada, lo que causa problemas con la percepción espacial y una experiencia reducida del espacio y tienen problemas para identificar la profundidad y hacer estimaciones adecuadas, reconocer el espacio, un objeto o una forma, como se describió recientemente en la revista: (https://www.ntvg.nl/) 

 

Se trata de casos de trastornos de la percepción y trastornos de déficit de atención visual. Los espacios parecen, por tanto, enormes, lo que puede provocar miedo e inquietud.

Por ello es posible que los pacientes encuentren seguridad y proximidad en la cama con dosel, que reduce el espacio perceptivo.

Esto se puede poner de manifiesto utilizando la metáfora “Imagina que estás solo, durmiendo en un inmenso salón". Los síntomas mencionados sobre la percepción alterada y la conducta de apego se dan simultáneamente en pacientes con problemas duales y posiblemente expliquen los efectos positivos de la cama con dosel.

 

¿Cómo establecer un entorno seguro para el paciente con demencia y con comportamiento problemático?

Crear un espacio donde la persona se sienta protegida y cómoda, minimizando riesgos que puedan generar ansiedad o confusión es fácil y efectivo con el equipamiento para proporcionar la terapia cocooning, como la cama con dosel FeelSafe o la tienda Maxx adaptable a cualquier cama o colchón de 90x200cms

 

Dado que la normativa obliga a las instituciones a reducir las sujeciones severas poco amigables y además peligrosas para los pacientes, la cama con dosel y la tienda Maxx parecen una alternativa muy favorable en el cuidado de pacientes con demencia y con problemas de conducta.

La cama FeelSafe y la tienda Maxx

Cama FeelSafe para proteger al paciente
Tienda MAXX para ancianos con demencia

 

La cama con dosel FeelSafe y la tienda Maxx fueron diseñadas para:

  • Crear un entorno controlado para el paciente con o sin demencia

  • Reducir en pacientes frágiles el riesgo de salir de la cama sin ayuda

  • Evitar el riesgo de caídas de la cama de cualquier paciente

  • Evitar el riesgo de que un paciente quede atrapado en una cama no apta

  • Evitar los atrapamientos con las barandillas cuando el paciente está solo

 

Los pacientes que pueden beneficiarse del uso de la cama FeelSafe o la tienda Maxx incluyen:

  • Ancianos con demencia y con comportamientos problemáticos

  • Pacientes con riesgo extremo de caer o salir de la cama sin ayuda

  • Incluyendo aquellos con osteoporosis grave

  • Pacientes con riesgo grave de fracturas debido a afecciones clínicas

  • Pacientes con falta de músculo o tejido subcutáneo para absorber el impacto de una caída

  • Pacientes con uso concurrente de anticoagulantes y/o psicotrópicos

  • Pacientes con antecedentes de traumatismo grave en una caída previa

  • Pacientes con afecciones que causan movimiento incontrolable, como la enfermedad de Huntington

 

 

Artículo publicado en la revista Zorgveilig

04-2014 / Paises Bajos

 

 

Sobre las camas con dosel

 

Enlace: https://www.zorgveiligverhalen.nl/verhaal/een-koepeltent-op-wielen/  

 

 

 

La cama con dosel proporciona tranquilidad

Se ha utilizado durante mucho tiempo en cuidados de larga duración como alternativa a la sujeción de pacientes inquietos. Ahora, los hospitales holandeses también están descubriendo la cama con dosel. ¿Cuál es el secreto de esta pequeña tienda con ruedas?

 

Autor: Stef Verhoeven

 

Datos y cifras sobre caídas

• Una caída cuesta 12.000 € en atención médica

• Se producen el triple de caídas en el hospital que en casa

• El 10 % de las caídas en personas mayores resultan en lesiones graves

• El 51 % de las caídas ocurren en la habitación del paciente

• El 13 % en el baño

 

¿Acampar en una cama?

Deberías acostarte en ella. La cama-tienda del fabricante estadounidense Posey no solo parece una tienda de campaña individual, sino que también te da la sensación de estar acampando. La luz se filtra a través de la malla blanca y la tela verde proporciona una sensación de protección y comodidad. Puede que estés encerrado en un espacio que no puedes abrir por tu cuenta —una forma definitiva de restricción—, pero no resulta nada opresivo. Bastante sorprendente para alguien claustrofóbico como este reportero.

 

¿Por qué es tan popular la cama-tienda?

Desde que la legislación exigió a las instituciones que eliminaran progresivamente las sujeciones peligrosas y poco amigables para los pacientes, como los cinturones, la cama-tienda se ha vuelto cada vez más popular. Junto con muchas formas de domótica, es una alternativa muy eficaz a la sujección ansiolítica. El éxito probablemente se deba a la apariencia amigable de la cama y a la experiencia positiva del usuario.

 

¿Qué experiencias han tenido?

Tomemos como ejemplo Heerenloo, una gran institución para personas con discapacidad intelectual en Noordwijk. Actualmente, la institución cuenta con 14 camas-tienda en uso permanente. Esto no ha estado exento de desafíos, afirma Hugo Buyze, el principal responsable de procesos de la institución. "Uno de nuestros clientes autistas con graves problemas de conducta parecía tan acostumbrado al cinturón abdominal que cambiarlo era impensable. La madre y el tutor del niño se opusieron inicialmente. Cuando instalamos una cámara de CCTV cerca de la cama para supervisar el proceso, aceptaron a regañadientes. Desde la primera noche, fue un éxito. No ha vuelto a usar el cinturón abdominal desde entonces. Ahora también utilizamos la cama-tienda para pacientes con Alzheimer o pacientes con tendencia a deambular o con alto riesgo de caídas".

 

¿Y en el sector de los tratamientos?

En los últimos años, la cama-tienda se ha vuelto cada vez más común en los hospitales. El Centro Médico Universitario de Maastricht cuenta con entre 10 y 12 camas-tienda en uso permanente. Ron Warnier, enfermero especialista en geriatría: “En nuestro departamento, teníamos unas 5 caídas graves al año entre los ancianos vulnerables. El impacto de una caída de este tipo, que a menudo resulta en fractura de cadera o lesión, no debe subestimarse. Los pacientes desarrollan miedo a caerse y sus familiares pierden la confianza en el hospital. El número de caídas en el departamento de medicina interna ha disminuido drásticamente”.

 

¿Entonces, tranquiliza a los pacientes y previene las caídas?

Sí, pero en el Centro Médico Universitario de Maastricht sospechan que la cama también influye en la cantidad de sedantes recetados. Si los pacientes ya no deambulan, también necesitan menos medicación. Estas siguen siendo sospechas, pero ahora quieren investigarlas.

 

¿Una nota crítica?

La cama-tienda no sustituye la atención humana a los pacientes inquietos. Requiere una guía y una supervisión minuciosas. Además, sigue siendo una forma de restricción de la libertad que también debe denunciarse oficialmente.

 

¿Son caras, no?

Según el proveedor, actualmente hay casi 300 camas-tienda en los Países Bajos. El coste de la cama (7.980 €) se amortiza rápidamente: según un estudio de caso estadounidense, se necesita un 40 % menos de seguimiento para pacientes inquietos. Además, la cama reduce de forma demostrable el número de caídas graves en centros sanitarios. Considerando que una caída cuesta una media de 12.000 € en atención médica, el cálculo es sencillo.

 

La tienda Maxx es ideal para aplicar terapia cocooning y cuidar mejor al anciano con demencia en las conductas de riesgo, sin sujeciones ni psicofármacos

¿te gusta Maxx?